Los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata pueden beneficiarse de cambios saludables en el estilo de vida

Mantener un peso saludable, hacer ejercicio físico regular y abstenerse de fumar parecen ser los factores protectores más importantes contra el cáncer de próstata letal.

Brigham and Women´s  Hospital

Un nuevo estudio confirma que para los hombres que tienen un mayor riesgo genético de desarrollar cáncer de próstata, los genes no son el destino. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital analizaron los resultados de hombres con casi 30 años de seguimiento para el riesgo de cáncer de próstata y la mortalidad por cáncer de próstata que se inscribieron en dos estudios de cohortes: el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud y el Estudio de Salud de los Médicos. El equipo descubrió que, si bien los hombres que seguían un estilo de vida saludable o no saludable tenían la misma probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata, la adherencia a un estilo de vida saludable se asoció con una reducción cercana al 50 % del riesgo de desarrollar un cáncer de próstata letal. Los resultados se publicaron en European Urology.

Cambios posibles

“Tener un alto riesgo genético a menudo se ve como algo muy determinista, pero nuestros hallazgos sugieren que puede no serlo”, dijo la autora correspondiente Anna Plym, de la División de Urología de Brigham. “A través de modificaciones en el estilo de vida, detección temprana y tratamiento temprano, podemos enfrentar los altos riesgos genéticos, y este es un mensaje importante para los hombres. Esperamos que muchos más hombres conozcan su riesgo genético a medida que estas herramientas se utilicen más ampliamente que en la actualidad”.

Plym y sus colegas aprovecharon los datos de 12.000 participantes que proporcionaron muestras de sangre en las décadas de 1980 y 1990, así como información detallada sobre los factores del estilo de vida durante el seguimiento. Con base en un estudio de asociación de todo el genoma publicado en 2021, calcularon retrospectivamente las puntuaciones de riesgo genético para estos hombres.

Los autores definieron un estilo de vida saludable basándose en una puntuación de estilo de vida saludable publicada previamente para el cáncer de próstata. Esta puntuación incluye un peso saludable (índice de masa corporal inferior a 30), actividad física vigorosa, ausencia de tabaquismo y presencia de una dieta saludable (rica en tomates y pescado, y baja ingesta de carne procesada). El equipo evaluó tanto el riesgo general de cáncer de próstata (todas las etapas) como el riesgo de enfermedad letal, que incluye enfermedad metastásica o muerte por cáncer de próstata.

En general, los investigadores encontraron que, entre los hombres con un alto riesgo genético, los que se adhirieron a un estilo de vida saludable tuvieron una reducción del 45 % en el riesgo de cáncer de próstata letal en comparación con los que no se adhirieron a un estilo de vida saludable. Los hombres con un puntaje de riesgo genético alto y un estilo de vida poco saludable tenían el mayor riesgo de por vida de enfermedad letal (5 %), mientras que los hombres con un puntaje de riesgo genético alto que seguían una dieta saludable tenían un riesgo de por vida de alrededor del 2 %. Según los autores, esta última cifra es comparable o algo inferior al riesgo medio de la población.

Limitaciones

El estudio está limitado por su diseño de observación: los autores no pueden determinar si el estilo de vida saludable está causalmente relacionado con un menor riesgo de enfermedad letal entre los hombres con alto riesgo genético, o si este hallazgo puede explicarse por otros factores relacionados con un estilo de vida saludable como una mejor detección o tratamiento. Los investigadores han podido explicar parcialmente estos factores en su análisis, pero no pueden descartar por completo su influencia. Otra limitación es que el análisis se limitó a hombres blancos y debe evaluarse en otros grupos raciales y étnicos.

“Todos los hombres deben animarse a participar en el mantenimiento de un estilo de vida saludable dados los beneficios que produce. Para los hombres con mayor riesgo genético de cáncer de próstata, tener un estilo de vida saludable puede ser particularmente importante”, afirma Plym. “De los factores que estudiamos, mantener un peso saludable y hacer ejercicio físico regular, así como no fumar, parecieron ser los factores más importantes. Aunque actualmente no comprendemos los posibles mecanismos biológicos subyacentes de nuestros hallazgos, estas recomendaciones se pueden presentar para hombres con alto riesgo genético de cáncer de próstata”.

Brigham and Women´s  Hospital

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp